Licencias

Las licencias son competencias municipales por lo cada municipio es competente para fijar la normativa por la cual concede las licencias de actividad. La mayoría de municipios siguen directrices similares, pero es importante ir de la mano de un buen asesor que conozca la normativa especifica de cada municipio, ya que un pequeño error de interpretación de la mencionada normativa, puede hacer que nuestra idea de negocio no se pueda llegar a ejecutar, y perder así nuestra inversión.

En el caso de Barcelona, la normativa queda regulado en La Ordenanza Municipal de locales de Pública Concurrencia. Luego, cada distrito (Ciutat Vella, Eixample, Grácia, …..) tiene planes de usos específicos que, normalmente, se renuevan cada cinco años. Debemos estar atentos al plan de uso vigente en el distrito y el momento que queramos abrir nuestro negocio.

Cada licencia esta sujeta a un proyecto técnico aprobado por un técnico del ayuntamiento y a un control inicial realizado por una EAC (Entidad Ambiental de Control). Es muy importante que la licencia que vamos a adquirir este libre de denuncias y con al día.

Clasificación de las licencias de restauración : 

2.3. Actividades de restauración (antes C)

2.3.1. Bar (Antigua C-1): dispone de barra y, adicionalmente, de servicio de mesas, por proporcionar al público, mediante precio, bebidas acompañadas o no de tapas y de bocadillos fríos o calientes. No se pueden servir comidas ni cenas. Puede disponer de aparatos generadores de calor como cafeteras y hornos microondas con la única finalidad de calentar tapas o bocadillos, sin que puedan elaborar alimentos cocinados en el propio establecimiento; aun así, se pueden servir tapas cocinadas procedentes de una empresa de catering o cocina industrial debidamente inscrita en el Registro Sanitario de Industrias

2.3.2. Bar con restauración menor.

2.3.2.1. Bar con restauración mixta menor (Antigua C-2). Bar de las mismas características y limitaciones que los de la clase 2.3.1, que dispone, como único instrumento adicional de cocción y preparación de alimentos, de una plancha eléctrica de 3 KW para la elaboración de bocadillos calientes.

2.3.2.2. Bar con comida rápida. Bar que dispone de toda clase de elementos de cocción y preparación de alimentos, sin límite de tipo, de combustible ni de potencia, en los que se pueden elaborar tapas y bocadillos fríos y calientes, pero en los que no es posible servir comidas ni cenas.

2.3.3. Restaurante: dispone de servicio de comedor, con al finalidad de ofrecer comidas al público, consistentes básicamente en comidas y cenas, mediante precio, para ser consumidos en el mismo establecimiento en el que se desarrolla la actividad. Los alimentos servidos pueden ser elaborados en la cocina del propio establecimiento o bien proceder de una empresa de catering o cocina industrial, debidamente inscrita en el Registro Sanitario de Industrias

2.3.3.1. Restaurante en el que, todo o parte, de los alimentos se elaboran en la propia cocina del establecimiento.

2.3.3.2. Restaurante en el que, exclusivamente, se sirven comidas procedentes de una empresa de catering debidamente inscrita en el Registro Sanitario de Industrias, con una potencia máxima de calentamiento de 5 KW y sin potencia de cocción.

2.3.4. Restaurante-bar: esta actividad tiene como objeto ofrecer al público, mediante precio, los servicios de restaurante y de bar conjuntamente.

2.3.4.1. Restaurando-bar (Antigua C-3) en el que, todo o parte, de los alimentos servidos al restaurante se elaboran en la propia cocina del establecimiento.

2.3.4.2. Restaurante-bar en el que las comidas servidas en el restaurante proceden, exclusivamente, de una empresa de catering, debidamente inscrita en el Registro Sanitario de Industrias, con una potencia máxima de calentamiento de 5 KW y sin potencia de cocción.

También existen las licencias de comercio alimentario (cualquier local donde se venda alimentos: heladería, charcutería, …..), que pueden tener una zona de obrador (donde elaborar la comida que se venda, con o sin cocina) y una zona de degustación (donde degustar los alimentos a los que la licencia les da permiso a vender). A la práctica, el comercio alimentario con obrador y degustación se equivale a un local de restauración.

Clasificación de las licencias de actividades musicales : 

 2.2. Actividades musicales (antes F) 

2.2.1. Bar musical: dispone de servicio de bar, con ambientación musical por medios mecánicos, pero no puede disponer de pista de baile o de espacio asimilable, ni ofrecer representaciones, proyecciones, espectáculos, ni actuaciones.

2.2.1.bis. Bar musical cono música en directo: dispone de servicio de bar, con ambientación musical en directo o reproducida, pero no puede disponer de pista de baile o de espacio asimilable.

2.2.2. Discoteca: dispone de servicio de bar y de un espacio idóneo para bailar, con una o más pistas, con música grabada previamente y transmitida por medios mecánicos y con una o más barras y/o servicios de mesa; ocasionalmente, pueden tener lugar breves exhibiciones y espectáculos.

2.2.3. Sala de baile: tiene por objeto ofrecer al público un espacio idóneo para bailar con música interpretada en directo y, complementariamente, con música pregrabada y transmitida por medios mecánicos; las salas de baile deben disponer de escenario para la orquesta, de pista de baile, de camerinos para los músicos y de servicio de bar.

2.2.4. Sala de fiestas con espectáculo: tiene como objeto ofrecer actuaciones musicales, de variedades o música por bailar; las salas de fiestas deben disponer de escenario con pista de baile o sin, de camerinos para artistas que actúan y de servicio de bar y/o de restaurante.

2.2.5. Café teatro y café concierto: tienen por objeto único, ofrecer en directo actuaciones musicales, teatrales o de variedades, sin pista de baile ni espacio asimilable; estos establecimientos deben disponer de servicio de bar, de escenario, de camerinos para los artistas que actúan, y de sillas y mesas para el público espectador.

 

Nota informativa: La información aquí recogida es a titulo informativo y no tiene carácter jurídico ni vinculante, por lo que la empresa no se hace responsable del uso que se le pueda dar.